En junio más de 90 países celebran el Día del Padre, hoy les traemos una edición especial en su día, en conjunto con el programa Un Café con FAMI que presentó el tema:Mi Súper Papá
Mamá es la vida, Papá es el mundo – Bert Hellinger
La importancia de Papá en la infancia
La figura paterna es una de las más importantes para la salud del niño a nivel emocional, mental y psicológica. La presencia del padre conducirá a una mayor autoestima, desarrollo de inteligencia emocional y seguridad, durante cada una de las etapas de la niñez.
Los primeros 3 años
La presencia del padre es fundamental en los primeros 3 años de vida del niño. Durante ésta etapa se desarrolla su cerebro, destrezas sociales y funciones cognitivas, entre ellas reaccionar a las expresiones de emociones, imitar a las personas, prueba las reacciones de los padres.
El Padre y el Mundo
El padre es la conexión más inmediata con el mundo real, con lo material, con lo práctico, y lo que podemos tocar. El niño empieza a relacionarlo con la protección, la autoridad y el resguardo. Un ambiente seguro es un ambiente que le brindará la posibilidad de crecer tanto al cerebro como a sus destrezas sociales y cognitivas.
La imagen que tenemos de nuestro padre afectará directamente en la forma en que nos relacionemos y miremos al mundo. Lo percibiremos, tal como nos enseñaron a lo largo de nuestra infancia.
Es por ello, que es importante saber, ¿Cómo es la relación con tu padre?
Incluso puede ser que ya no esté junto a nosotros en éste momento, pero tenemos ese recuerdo, y tendremos siempre esa relación, ese vínculo con él, y esa forma de ver el mundo.
En nuestra etapa de bebés, no sabemos cómo relacionarnos con el mundo, esto nos enseñan primero nuestros padres. Si el niño siente, ésta figura de protección cerca, constante, incondicional, amorosa, dispuesta para él, entonces crece con más confianza y seguridad para ir al mundo, sin miedos. Al contrario que en su ausencia, le será más difícil ir hacia el mundo y lograr sus objetivos, habrá algo que esté en su camino deteniéndolo, y con la necesidad de encontrar incansablemente esa protección y seguridad que le faltó.
Interrupciones
Sin embargo, hay veces que ésta figura está ausente por alguna razón, y puede estar representada por un abuelo, tío, la misma madre o hermanos. Cualquiera que tenga como figura paterna el niño inevitablemente dejará marcas en su personalidad. Si hay ausencia del padre, ya sea por una separación o por su fallecimiento, es fundamental que los hijos acudan a terapia para que les proporcionen herramientas y puedan enfrentar la situación.
PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES
Los niños pueden padecer situaciones de estrés, tristeza, depresión, ira, miedo, estas emociones reflejarán conductas como agresividad problemas de lenguaje, bajo rendimiento escolar etc.
Reconciliarnos con Papá
La parte adulta, empieza a buscar, a demandar en otros lo que le hace falta. Por eso, cuando tenemos problemas para reconocer nuestro valor o nos cuesta empoderarnos para asumir las riendas de nuestra vida hacia el éxito, es hora de “reconciliarnos con papá”.
Y reconciliarse es aceptar, que nos dio e hizo lo mejor que pudo con los recursos que tuvo, y eso está perfecto. También es recordar que es humano, con sus virtudes y defectos. Es aceptarle tal como es. Al estar en ese lugar puedes relacionarte desde un lugar de amor, de cariño y de valoración con los demás.
¿Qué súper poderes tienen los padres?
No hay un manual para ser hijos, y tampoco para ser padres. No es necesario tener súper poderes, para ser súper papás. Sus poderes especiales son proteger, cuidar, jugar, compartir tiempo de calidad con sus hijos, pues no se trata de cantidad. La base de esto está en la interacción, diaria, en la convivencia, en la comunicación. En estos tiempos en dónde la comunicación tecnológica es natural, también se puede optar por una llamada o mensajes en el caso que el padre no pueda estar físicamente, así el niño se sentirá protegido, querido y con confianza.
¿Padre y Amigo?
Hay una gran diferencia, algunos padres, quieren ser amigos de sus hijos. Es fundamental delimitar la cancha y comprender las responsabilidades y significado que tienen los padres. Esto significa brindar afecto, disponibilidad, confianza, respeto mutuo, y también saber poner límites, disciplina, establecer conductas y valores, todo ello acompañado con amor. La comunicación es primordial para desarrollar una relación sana entre padre e hijos. Las conversaciones deben incluir una escucha activa acerca de las inquietudes e intereses de los hijos.
El padre es la fuerza decisiva.El lugar del padre, del hombre, amadoy reconocido por la mujer,es un lugar que sirve al amor, a la familia, a la vida.Bert Hellinger
Muy lindo gracias 🥰